lunes, 31 de agosto de 2009

SEGURIDAD siempre es bueno recordarlo



Al igual que todos los deportes motorizados, el kartismo necesita de cierto equipo mínimo de seguridad para que su practica sea segura. El equipo básico esta compuesto por los siguientes accesorios:

Buzo de carrera : Preferiblemente de material deslizante y antiflama, para evitar quemaduras o raspones, fabricados con dos capas de materiales,generalmente de nylon (Antron) por fuera y algodón por dentro. Algunos poseen protectores hechos de Kevlar enlos codos y rodillas para brindar mayor protección.



Casco: Es la pieza mas importante de todo el equipo. Ayuda a proteger la cabeza y el rostro ante posibles accidentes serios. La visera ayuda a aislar el rostro del piloto de elementos extraños que pudieran lastimarlo al ser despedidos a gran velocidad, como polvo, arenilla,tierra, caucho y hasta partes metálicas como tornillos o tuercas que nunca faltan en una pista de carreras. Se recomienda el uso de un casco con buena ventilación

Guantes: Fabricados en nylon, con aplicaciones de cuero en las palmas de las manos. Ayudan a proteger las manos de posibles raspones o golpes, así como también proporcionan una mejor adherencia al volante, algunos de ellos cuentan con tiras de sujeción para las muñecas.Pueden ser de material antiflama o no.


Protector de cuello : Fabricado de espuma y cubierto en nylon de alta resistencia. Ayuda a reducir la fatiga en los músculos del cuello provocada por las fuerzas de gravedad al tomar las curvas a gran velocidad,sobre todo en circuitos muy trabados. Generalmente viene en un solo tamaño standard para todas las categorías.

Botas de caña alta: Aunque también pueden usarse zapatillas de basket, este tipo de calzado está diseñado especialmente para kartismo. Su objetivo es protegerlos pies y el área de los tobillos y talones, que al conducir son sometidas a movimientos bruscos. Las suelas son mas delgadas que en las zapatillas convencionales, y algunos modelos son fabricados de material antiflama.

Chaleco protector de costillas: Una de las prendas más importantes para protección, luego del casco. En el kartismo, es común lastimarse las costillas debido a los golpes de las mismas contra los costados de la butaca, en especial si se corre en un circuito trabado. Estos continuos golpes ocasionan inflamaciones en los cartílagos y en los nervios intercostales (existe 1 por cada costilla), lo que produce intensos dolores y hasta posibles fisuras. El objetivo del chaleco es también proteger parte de la espina dorsal y el área de los hombros, ya que al llevarse bien ajustado proporciona una excelente protección contra los impactos al ocurrir accidentes.


Máscara o Capucha: No es un accesorio indispensable, sin embargo se recomienda su uso porque brinda mayor comodidad. Su objetivo es absorber la sudoración producida al conducir por períodos largos, evitando que el casco se moje y que el sudor empape la cara. Las hay de
algodón y de material antiflama.

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